CRISTO REDENTOR

EL CRISTO REDENTOR


Es una enorme estatua de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. La estatua tiene una altura de 30,1 metros sobre un pedestal de 8 metros.1​ Este monumento fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de construcción. Considerada la estatua Art decó más grande del mundo, es reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno junto a Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal, Chichén Itzá y Petra.El Cristo del Corcovado, es uno de los atractivos turísticos más importantes de Brasil y, para los creyentes, un lugar de peregrinación. Al cumplirse los 80 años de su inauguración, en 2011, se celebró una exposición que repasa la historia del monumento y, sobre todo, cómo esta estatua se ha convertido en punto de referencia para los brasileños e inspiración para sus artistas.
La estatua del Cristo Redentor está situada a 710 metros sobre el nivel del mar y se localiza en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en la cima del Cerro del Corcovado en el Parque Nacional de la Tijuca. Puede ser vista desde casi todos los lugares de Río de Janeiro.La idea de un monumento religioso en Río de Janeiro nació en 1859, con el presbítero católico Pedro María Boss y la princesa Isabel de Brasil. Sin embargo, la idea no se concretó durante el Imperio del Brasil. Se retomó en 1921, cuando se aproximaba el centenario de la Independencia de Brasil. Héctor da Silva Costa fue delegado para la ejecución de la obra, y la estatua fue realizada por el escultor francés Paul Landowski.El rostro de la estatua fue creado por el escultor rumano Gheorghe Leonida (c. 1892/1893 - 1942).Tras adquirir fama en Francia como retratista, fue incluido por Paul Landowski en su equipo para trabajar en el Cristo Redentor a partir de 1922.
El Cristo Redentor es una obra cuya significación se relaciona con el imaginario religioso de Brasil. Para este país, fuertemente influenciado por el catolicismo, Cristo se representa como símbolo de redención, símbolo de perdón y símbolo de protección.Así, la actitud corporal del Cristo de la estatua refleja el espíritu de acogida que se le atribuye a la figura de Jesús como puente entre Dios y la humanidad, como mesías. Pero también es una señal de protección. Cristo protege bajo sus brazos al pueblo carioca, como un ave que bajo sus alas recoge a sus pollitos. Al mismo tiempo, la estatua parece recibir al visitante de la ciudad, en un gesto doble de dar la bienvenida y mostrar el paisaje carioca.La disposición del Cristo redentor ante la ciudad nos hace pensar, finalmente, en la idea de un pueblo oferente que se postra ante los pies de su único salvador. El Cristo redentor es, pues, la ofrenda que sella un pacto entre el pueblo y su Dios.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL TAJ MAHAL

LA MURALLA CHINA