MACHU PICHU

MACHU PICHU

Machu Picchu, que significa 'Montaña Vieja' en quechua, es el nombre que hoy se le da a una antigua ciudad incaica, ubicada en la cima de la montaña homónima. Esta montaña alberga una obra compleja de arquitectura e ingeniería. Aunque es uno de los destinos turísticos más admirados, las ruinas de Machu Picchu siguen albergando misterios que cautivan a investigadores y curiosos. La construcción de la ciudad de Machu Picchu representó un enorme reto de ingeniería a consecuencia de su ubicación. Está emplazada en la cima de la montaña sagrada, que en tiempos antiguos requería cinco días de viaje.No obstante, el verdadero problema no era la altura, sino que se encontraba en el medio de dos fallas sísmicas importantes, y, por si fuera poco, la alta pluviosidad de la zona generaba derrumbes constantes. 
LAS TERRAZAS
La ciudad no comenzó a ser construida por la cima, ya que esto hubiera acabado en derrumbes. El primer reto de ingeniería era lograr un soporte firme y estable para la ciudad y proveerla de terreno cultivable, ya que estaba muy alejada del campo. Los ingenieros incas idearon un sistema de terrazas que cumplieron dos funciones: una estructural y otra agrícola. Como es de suponer, el primer uso fue estructural. Los albañiles comenzaron por construir un sistema de drenaje por medio de terrazas, cuya función era distribuir el agua recibida por las lluvias hacia el suelo, evitando la erosión del terreno superficial.Estas terrazas eran construidas con un sistema de capas organizado de la siguiente manera: en la base, una capa de piedras grandes, sobre esta, una capa de grava, luego una capa de arena y, finalmente, una capa de mantillo. Este sistema permitía la absorción del agua pluvial y su control.

En la ciudad de Machu Picchu hay al menos 200 estructuras arquitectónicas hechas en roca cuadrada. Sin embargo, no hay esculturas. Esta ciudad albergaba entre 300 y 1.000 personas. No se trata de una ciudad amurallada, así que su uso militar queda descartado. Pero ciertamente, esta ciudad es una manifestación pública del poder del emperador. Esa sería su primera función: la conmemoración del triunfo del conquistador Pachacútec.A partir del estudio de las osamentas, se ha comprendido que en Machu Picchu no vivía la clase obrera como tal, sometida a trabajos forzados, sino una clase de sirvientes que estaban a cargo de las necesidades reales.El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL TAJ MAHAL

LA MURALLA CHINA

CRISTO REDENTOR